• TENDENCIAS
hace 4 meses
B.S.C.

“Absolutamente PELIGROSO… ¡Byron Castillo NO PUEDE volver a jugar por la Selección!” (ENTREVISTA)

Byron Castillo

Francisco Egas admite que hubo presión para convocar a Byron y confiesa que teme lo que puede ocurrir si juega como ecuatoriano por BSC

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) determinó que Byron Castillo nació en Tumaco, Colombia, y que jugó por la Selección Ecuatoriana utilizando un pasaporte legítimo que contenía información falsa. Pues ahora que Byron fue presentado como refuerzo estrella de BSC -club del cual un grupo de sus socios solicitaron un habeas data para que en un juzgado le dieran la nacionalidad ecuatoriana cuando el Registro Civil se negaba a inscribirlo así por irregularidades en sus documentos-, Francisco Egas confesó que tiene “miedo” por lo que pueda llegar a ocurrir si ahora juega por el ídolo del Astillero como ecuatoriano.

“¿Hubo presión (para convocar a Byron)? Sí mucha. Como hoy hay presión por elegir a cierto DT, por convocar a jugadores de un cierto club. ¿Surtió efecto? No. Fue a la Selección por gusto del cuerpo técnico (de Gustavo Alfaro) que lo venía siguiendo. Cuando se resolvió el caso, ya no encontramos argumentos para seguir negándonos a su convocatoria. El expediente (la investigación del Coronel Jaime Jata que apuntaba a que Byron Castillo era colombiano y no ecuatoriano) nunca estuvo completo en la FEF, eso estaba en manos del célebre Coronel Jara que nunca dejó el expediente completo. Por eso el jugador (Byron) demandó al Registro Civil y, al no haber información para refutar lo que decía el Registro Civil (que se negaba a inscribirlo como ecuatoriano por irregularidades en sus documentos), se le dio la razón y la nacionalidad al jugador”, inició Francisco Egas en La radio Redonda (96.9 FM).

“Le pedimos la información al Coronel, seguramente vio en el futuro cercano que ese audio iba a tener un valor comercial y así los utilizó (el TAS validó la investigación de Jara y la confesión que le dio Byron a Jara, en la que el jugador de BSC admite haber nacido en Colombia y no tener ningún hermano fallecido de nombre Bayron), haciendo un daño al país. Debió entregar esa documentación a la FEF y no al TAS, si hubiésemos escuchado ese audio que se presentó en el TAS hubiese habido otra reconsideración… No importa cómo, Ecuador decide reconocer la nacionalidad de Byron Castillo y, ante eso, no hay nadie que le pueda decir al Ecuador ‘usted no podía haber hecho eso’. Más allá de Jara o no Jara, la conclusión siempre fue la misma, a Byron un juez le otorgó la nacionalidad”, recalcó el presidente de la FEF.

“Pero el TAS es un juez de última instancia al cual no se le puede discutir. Es última instancia. Son 3 ciudadanos (los jueces del TAS que sancionaron a Ecuador con la resta de 3 puntos en las Eliminatorias al Mundial 2026 y una multa de USD 101 mil a la FEF, al determinar que Byron nació en Tumaco, Colombia) que seguramente no conocen Ecuador, quienes se sentaron a decidir este tema. Fue la palabra de Jara contra la del resto. Fue un fallo tan ambiguo que nos deja con esta ambigüedad a presente porque no sabemos qué es lo que corresponde, porque el último párrafo del laudo del TAS es sumamente amenazante, ¡si el jugador se vuelve a ser utilizado, Ecuador puede ser excluido de competiciones internacionales y puede ser considerado reincidente! Nadie más ha vuelto a quejarse ante el TAS con el antecedente del laudo anterior, si me queda esa duda. Mi conclusión es que la ambigüedad de la resolución del TAS, nos deja con una ambigüedad en el tema”, enfatizó, en torno al riesgo que representaría para Ecuador si vuelve a jugar por la Selección o si la FEF lo inscribe por BSC como ecuatoriano.

"No creo que puedan ser sancionables los clubes que lo utilicen pero en el TAS son 3 personas que deciden y nos dejan en un limbo importante que para mí es absolutamente peligroso. Para nosotros, con el laudo del TAS nos queda claro que (Byron) no puede volver a jugar por la Selección. Por lo que dice el laudo, que la FEF puede llegar a ser considera reincidente y ser excluida, ¡esa es una gran bandera roja", antes de hacer un leve mea culpa al respecto, confesando que si mantenían las dudas que tenían en un inicio en la FEF, aún después de que en un juzgado le dieran la nacionalidad ecuatoriana a Byron a través de un habeas data, todo este problema y vergüenza mundial que perjudicó a Ecuador, no se hubiera dado.

Pues en torno a qué pasaría si Byron juega como ecuatoriano por BSC el próximo miércoles contra Bragantino por la Copa Sudamericana 2024, Egas apuntó: "Yo entendería que no debería haber un problema, pero eso no me quita el miedo de que lo haya. Para mí nunca debió haber un caso Byron Castillo, para mí él es ecuatoriano, tiene un pasaporte ecuatoriano. Quizás pudo ser más prudente no haberlo convocado en un inicio. Quisimos ser muy cuidadosos en decir ‘ya está, ya no hay dudas, ya no tenemos que dudar nosotros tampoco’, pero no sé si capaz nosotros (en la FEF) debimos seguir dudando y si eso pudo ser mucho más beneficioso para la Selección”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...