“Me decían el otro día los jugadores: ‘tiene cara de enojado, Profe’” (ENTREVISTA)
Gustavo Alfaro: el amistoso con Bolivia, la Copa América o la Eliminatoria y qué es lo único que le pide a los Seleccionados
No hay amistosos ni torneos a los que la Selección irá a “participar” para Gustavo Alfaro. Y es que en la rueda de prensa que brindó esta noche de viernes, fue muy claro al referirse sobre lo que espera en el amistoso contra Bolivia, la Copa América y el resto de las Eliminatorias a ‘Qatar 2022’, confesando qué es lo único que le pide a los jugadores que convoca al Equipo de Todos.
“Me gustaría tener una gran Copa América pero antes de tener una gran Copa América me gustaría tener una gran Eliminatoria. Todos los frentes los vamos a afrontar con lo mejor que tengamos y con el mayor nivel de expectativa posible. No hay sensación más placentera que la sensación del deber cumplido, por eso tenemos que tratar de ganar permanentemente y prepararnos para ganar permanentemente”, sostuvo el DT que comanda a la Tricolor.
“El otro día los jugadores me decían, ‘tiene cara de enojado Profe’. Y me gusta ganar a todo, me gusta ganar en lso entrenamientos. Yo digo que el prestigio se defiende en todo momento, cuando uno se pone la camiseta de Ecuador, uno sabe lo que está representando. La Selección es una camiseta y no tiene nombre propio, los que jueguen contra Bolivia, asumirán la responsabilidad y la obligación que significa vestir esta camiseta, todos los partidos los jugamos para ganar”, amplió Gustavo Alfaro.
“Me enfoco más en los rendimientos que en los resultados, los resultados son consecuencia de los rendimientos. Uno no nace ni ganador ni perdedor, no nace con la bendición de ganar ni con la maldición de no poder ganar. Uno debe estar dispuesto a hacer cosas que tal vez no nos hagan felices porque a veces ganar implica tener que realizar sacrificios importantes. Ponernos en esta situación es ponernos en una situación de presión o exigencia”, recalcó.
“No todos los jugadores querían venir a la Selección cuando yo llegué, cuando los jugadores se enteraron ahora que la fecha (de Eliminatoria de marzo) se suspendía y que se jugaría un amistoso, no hubo uno que llamara diciendo que no puede estar. Todos quieren estar en la Selección y eso es algo que no podemos perder. Me decían en un momento en mi carrera ‘no te pegues demasiado a los jugadores porque después de un tiempo te puedes sentir defraudado’. Ahora digo qué concepto tan absurdo”, acotó.
“Te pueden pagar con otra moneda que la que uno paga, pero no hay satisfacción más grande que ayudarlos a crecer, acompañarlos en un momento de madurez, volverlos a encontrar quizás en otra función en el futuro y que me vuelvan a transmitir vivencias cuando compartí con ellos. Yo siempre traté de llegarle al corazón a los jugadores porque todos tiene corazón”, complementó el ex DT de Boca Juniors.
“Las veces que me tocó salir Campeón, tuve planteles que estuvieron dispuestos a ofrecer el corazón. Yo lo único que les pido es lealtad a la Tri. Endulzar los oídos es muy fácil, hay que hablarles con la verdad y a veces es ingrata, ellos (sus jugadores) saben que son intocables, antes que toquen a un jugador de la Selección, me van a tener que matar. Códigos en la mafia, en el fútbol hay lealtades y traiciones. Y tarde o temprano cada uno termina manifestándose de qué lado está”, sentenció el Profe Alfaro.