• TENDENCIAS
hace 1 mes
Liga

¡SALVARON SU VIDA! Carlos Veintimilla, cirujano oncológico del HEE, da esperanzas por Marco Angulo (ENTREVISTA)

Marco Angulo sel 2

"La evaluación la hacemos cuando el paciente no está siendo administrado drogas, ahora no se puede. Vamos a intentar despertarlo mañana”

Carlos Veintimilla, cirujano oncológico y autoridad en el Hospital Eugenio Espejo, habló con Mundo Deportivo de Radio Cobertura este martes, para hacer un parte médico alentador sobre la situación de Marco Angulo. Confirmó que está en un coma inducido, pero también que el jugador ha dado signos de una mejoría esperanzadora.

Lo hecho el lunes tras su llegada al hospital. “Logramos estabilizar a Marco, se hizo un procedimiento invasivo y se colocó un tubo de tórax. Se hicieron todos los estudios de tomografía. Este hospital cuenta con toda la tecnología y por eso pudimos salvarle la vida a Marco. Medimos la presión intracraneal y se decidió trasladarle a quirófano. La cirugía duró casi tres horas, se hizo una craneotomía para descomprimir, porque podía tener secuelas irreversibles. Estamos contentos porque sí pudimos estabilizarlo”.

 

Una luz. “Ha sido positivo. Nos ayuda que el paciente es joven, es atleta y es deportista. Los estudios pertinentes a media noche y ahora son positivos, aunque no deja de estar en estado crítico”.

 

Aún no se puede hablar de consecuencias. “Las secuelas pueden ser múltiples. No las podemos saber hasta que no se pronuncien. Tenemos al paciente dormido, esperamos que en 48 podamos bajar la dosis y ver qué secuelas deja el traumatismo que tiene el jugador. El tórax no tuvo fracturas”.

 

El jugador no era el copiloto, evidentemente. “No tenemos detalles, pero si hubiera estado en la parte delantera del auto, no habría sobrevivido”.

 

Los procedimientos y lo que se valorará tras el coma inducido. “Puede que no tenga secuelas, como puede que tenga unas muy graves y de larga recuperación, pero eso sólo lo podremos saber una vez que bajemos los analgésicos. Nosotros valoramos a los pacientes en su estado de conciencia, cuando hay traumatismos severos se pierden las respuestas motoras y verbales, entonces valoramos del 1 al 15, cuando Marco llegó tenía un 4, por eso se hizo una intervención rápida al no haber respuesta. Con eso se logró salvar la vida. Esta evaluación la hacemos cuando el paciente no está siendo administrado drogas, ahora no se puede porque está dormido. Vamos a intentar despertarlo mañana”.

 

Un punto que ilusiona a los médicos. “Cuando los pacientes tienen daño cerebral grande, se dilatan las pupilas. Lo positivo es que, en el caso de Marco, sus pupilas están normales”.

 

Finalmente, avivó las esperanzas de una recuperación. “Después de la cirugía se esperaba lo peor, pero gracias a que tenemos los mejores cirujanos, todo salió bien. Hemos conversado con su esposa y estamos en contacto con los médicos de Liga y con el doctor Isaac Álvarez, para que estén al tanto de los avances”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...